miércoles, 10 de julio de 2013

La importancia del enfoque


Los estados emocionales en los que nos encontramos en cada momento, determinan nuestra percepción del entorno que nos rodea, nos lleva a tomar unas u otras decisiones y al final, inducen nuestros comportamientos.

Esto significa, que si somos capaces de controlar nuestros estados emocionales, seremos capaces de controlar nuestros comportamientos, en situaciones que pueden ser criticas.

Además, la diferencia entre actuar mal, y hacerlo de forma brillante, reside también en nuestro estado emocional, y no en nuestra habilidad para resolver la situación, puesto que dentro de nosotros tenemos los recursos necesarios para conseguirlo. 

Si podemos estar en un estado de recursos, los tendremos a nuestra disposición y nos sorprenderemos de los resultados obtenidos.

Claro, ¿cómo podemos conseguir ese estado de recursos?. Podemos hacerlo de dos maneras: controlando nuestra fisiología ( de lo que hablaré en otro post), o controlando nuestro enfoque.



El enfoque.

Todos podemos autoinducirnos un estado de ánimo. Podemos sentirnos triste en cualquier momento, si nos enfocamos en acontecimientos del pasado que nos produjeron una gran tristeza. Muchas personas se autoinducen estados no deseados recordando y dándole vueltas a la última bronca que han tenido con su pareja, por ejemplo.

Entonces, si tenemos esa habilidad de forma inconsciente ,la podemos utilizar para producir de forma consciente los resultados favorables que deseemos, podemos inducirnos estados de alegría, de confianza, de gran autoestima, de la misma manera, enfocándonos en situaciones de nuestro pasado que nos llevaron al estado que deseamos.

De su enfoque dependerá, de como se siente acerca de las cosas, y del significado de una experiencia en particular.

La forma de representarnos las cosas en nuestras mentes, determinará la forma en que nos sintamos.

Así que, si te enfocas en el estado emocional que quieres tener, dispondrás de una herramienta muy poderosa para controlar tus comportamientos.

Ánimo, te invito a que lo pongas en practica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario